Perfil Institucional

La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la Unidad Académica encargada de desarrollar la formación teórica y práctica profesional en Historia, Antropología, Arqueología y Archivística y ofrece Carreras dedicadas a cada una de las áreas antes mencionadas y otras especializadas en la Enseñanza de la Historia para los niveles medio y superior del sistema educativo. A través de varios procesos de docencia, investigación y extensión, se generan líneas estratégicas en la praxis y en la divulgación de saberes, enfocados a las propuestas de solución de problemas y al análisis de las necesidades sociales del país.

Esa relación academia-realidad necesita de actividades planificadas, coherentes, responsables y reales, por lo que el Plan Operativo Anual -POA- se constituye en un instrumento básico, que orienta la toma de decisiones, direcciona las actividades y apoya los esfuerzos en la vía correcta. El proyecto académico de la Escuela de Historia demuestra a través del POA ser transparente, protagónico, íntegro y orientado hacia la rendición de cuentas.

Las relaciones entre las y los sujetos que participan en la planificación y la ejecución del POA, están vinculadas a la coherencia de los procedimientos teóricos y metodológicos que se integran con las políticas universitarias y nacionales. La conciencia social y el respeto por las y los ciudadanos que demandan de la Historia, la Arqueología, la Antropología y otras Ciencias Sociales, explicaciones y soluciones a sus problemáticas, definen los ejes transversales del POA 2022.

 

Objetivos

  • Investigar, estudiar y divulgar todos los aspectos concernientes a la Historia, de acuerdo con las concepciones y corrientes más avanzadas en dicha área del saber humano;

  • Fomentar y desarrollar la investigación y el aprendizaje en los campos de la Historia y otras ciencias y disciplinas afines, especialmente referidas al ámbito nacional y centroamericano;

  • Formar profesionales en Historia y en disciplinas afines, tanto para la investigación y la enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación superior, la docencia especializada en los distintos niveles educativos, como para capacitar en actividades de conservación, información, orientación y divulgación en el campo de la Historia y materias afines;

  • Mantener vínculos permanentes, de mutua colaboración, con instituciones universitarias, archivos, bibliotecas, museos, institutos, academias y asociaciones, tanto nacionales como extranjeras que dediquen a la conservación, estudio o investigación de testimonios históricos;

  • Promover y desarrollar las publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la Historia y las ciencias y disciplinas afines;

  • Contribuir a las funciones de servicio y de extensión universitaria, en el campo de las especialidades que le correspondan;

  • Colaborar en la conservación, defensa e incremento del patrimonio cultural de la nación.

Misión Institucional

La Escuela de Historia es la Unidad Académica de educación superior pública, encargada de la formación integral teórico-práctica de profesionales con identidad, responsabilidad, ética, transparencia, solidaridad, compromiso y conciencia social, en el campo de la Historia, Antropología, Arqueología, Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, Técnico Universitario en Archivos, Licenciatura para la Enseñanza de la Historia, Maestrías en Historia, Historia del Arte y Antropología Social y Doctorado en Ciencias Sociales. Los títulos corresponden a nivel de pregrado, grado y postgrado. En función del cumplimiento de los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala establecidos en su Ley Orgánica, coadyuva en la investigación de la historia nacional vinculada a procesos sociales actuales, apoya en la conservación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala, así como en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, partiendo del reconocimiento de la realidad de la sociedad guatemalteca y la promoción de la cultura democrática, para exigir la transición hacia una sociedad equitativa, participativa y basada en el bien común.

 

Visión Institucional

Ser la unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, responsable de formar profesionales en las áreas de Historia, Antropología, Arqueología, Archivística y su respectiva enseñanza tanto a nivel técnico, como de licenciatura y postgrado, con una sólida base social y humanística, así como con fundamentos de carácter técnico y científico en el ámbito de su competencia. Analiza e interpreta la realidad del acontecer local, regional, nacional e internacional desde una perspectiva crítica. Se apoya de recursos humanos dedicados y de profesionales íntegros y altamente capacitados, ofreciendo estudios de calidad y pertinencia a las necesidades del campo científico, social y laboral, lo que permite a sus egresados continuar su trayectoria académica en diferentes espacios nacionales e internacionales. Está plenamente comprometida con la transformación de la sociedad a partir del reconocimiento de la dignidad humana y promueve el valor de la memoria histórica y las Ciencias Sociales para el avance social.

Marco Jurídico

La Escuela de Historia fue creada el 21 de agosto de 1974, por medio del Punto 6º del Acta 12-50 del Consejo Superior Universitario, nació como Unidad Académica independiente (Escuela No Facultativa), después de la separación del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y en 1975 el Consejo Superior Universitario aprobó su Reglamento General.

Las Carreras que actualmente se imparten a nivel de Pregrado y Grado son: Licenciatura en Historia, Licenciatura en Antropología, Licenciatura en Arqueología, Licenciatura para la Enseñanza de la Historia, Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales y Técnico Universitario en Archivos. A nivel de Postgrado, se han implementado distintas cohortes de: Maestría en Antropología, Maestría en Historia, Maestría en Antropología Social, Maestría en Historia del Arte, Doctorado en Historia y Ciencias Sociales. Parte de la difusión de la ciencia está a cargo del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA). Por medio de todos estos espacios, la Escuela de Historia mantiene un alto grado de compromiso con la sociedad y ante la realidad nacional.

 

Funciones Generales

De manera general, las funciones de la Escuela de Historia se fundamentan en los fines y objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala principalmente en lo expresado en el Título II, artículo 5º: “El fin fundamental de la Universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones, en la forma que se expresan en los artículos 6º, 7º, 8º y 9º del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.”

De manera particular, las funciones de la Escuela de Historia son:
Formar profesionales en los campos de historia, antropología, arqueología, enseñanza de la historia y archivística, que respondan a la necesidad de promover el estudio, conservación, información y divulgación del patrimonio cultural histórico y nacional, fomentando una visión crítica de la realidad guatemalteca.

 

Organigrama General de la Escuela de Historia:

AUTORIDADES

De acuerdo con el manual de organización vigente desde 2019, la estructura organizativa de la Escuela de Historia es la siguiente:

1. Consejo Directivo

2. Director/a

a)  Asistente de Dirección

b)  Enlace de cooperación y egresados

3. Secretario/a Académico/a

a)  Apoyo administrativo

b)  Control Académico

c)  Biblioteca

d)  Laboratorio de Computación

4. Tesorería

a)  Almacén

b)  Inventarios

5. Coordinaciones Unidad de Planificación

6. Comisión de Evaluación Docente

7. Docencia

a)  Licenciatura en Historia

b)  Licenciatura en Antropología

        -Prácticas antropológicas

c)  Licenciatura en Arqueología

        -Prácticas arqueológicas

d)  Licenciatura para la enseñanza de la historia

e)  Profesorado de enseñanza media en historia y ciencias sociales

f)  Técnico universitario en archivos

8.  Unidad de tesis

9.  Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas