Licenciatura en Historia

La carrera de Licenciatura en Historia se imparte en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene como fin la formación académica, científica y humanística de los futuros historiadores e historiadoras. Para tales efectos, el Plan de Estudios de la carrera contiene cursos de formación general básica, de Ciencias Sociales, de Historia Universal, de América y de Guatemala, entre otros.

Se pretende además que los egresados de la Licenciatura en Historia sean profesionales dotados de sólida formación teórica-metodológica que les permita el abordaje de los temas y problemáticas de la historia en general y de la historia nacional en particular.


Licenciatura en Arqueología

La carrera de Licenciatura en Arqueología se imparte en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene como objetivo formar científica, académica y técnicamente a los futuros profesionales en arqueología.

La carrera surge como tal, con la creación de la Escuela de Historia, llenándose el vacío de profesionales nacionales que se dedicarán a este campo, en un país con una enorme riqueza arqueológica.


Licenciatura en Antropología

La carrera de Licenciatura en Antropología se imparte en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la antropología que puedan entender la dinámica de las relaciones inter-étnicas así como los diversos procesos sociales que constituyen la dinámica nacional, privilegiando el acercamiento directo a los actores y actoras. Busca incidir en la orientación de las políticas públicas, para una mejor solución de los problemas nacionales.

Profesorado en Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

El Profesorado en Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales es la carrera intermedia que se imparte en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en PLAN SABATINO y tiene como objetivo formar profesores para el nivel medio en esta especialidad.

Esta carrera se creó en el año 1980, después de realizarse un seminario a nivel nacional para profesores no especializados.

Técnico Universitario en Archivos

El Técnico Universitario en Archivos es una de las carreras intermedias que se imparten en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en PLAN SABATINO. Se creó en el año 1999, por la necesidad de preservar y rescatar el patrimonio documental de Guatemala.

Maestría en Historia del Arte