Objetivos

  • Investigar, estudiar y divulgar todos los aspectos concernientes a la Historia, de acuerdo con las concepciones y corrientes más avanzadas en dicha área del saber humano;

  • Fomentar y desarrollar la investigación y el aprendizaje en los campos de la Historia y otras ciencias y disciplinas afines, especialmente referidas al ámbito nacional y centroamericano;

  • Formar profesionales en Historia y en disciplinas afines, tanto para la investigación y la enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación superior, la docencia especializada en los distintos niveles educativos, como para capacitar en actividades de conservación, información, orientación y divulgación en el campo de la Historia y materias afines;

  • Mantener vínculos permanentes, de mutua colaboración, con instituciones universitarias, archivos, bibliotecas, museos, institutos, academias y asociaciones, tanto nacionales como extranjeras que dediquen a la conservación, estudio o investigación de testimonios históricos;

  • Promover y desarrollar las publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la Historia y las ciencias y disciplinas afines;

  • Contribuir a las funciones de servicio y de extensión universitaria, en el campo de las especialidades que le correspondan;

  • Colaborar en la conservación, defensa e incremento del patrimonio cultural de la nación.

Misión

La Escuela de Historia es la Unidad Académica de educación superior pública y estatal, encargada de la formación integral teórico práctica de profesionales con identidad, responsabilidad, ética, integridad, transparencia, solidaridad, compromiso y conciencia social, en el campo de la Historia, Antropología, Arqueología, Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, Técnico Universitario en Archivos y Maestrías en Historia y Antropología. Los títulos corresponden a nivel de pregrado, grado y postgrado. En función del cumplimiento de los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala, establecidos en su Ley Orgánica; coadyuva en la investigación de la historia nacional de procesos sociales actuales, así como la conservación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala, a partir de reconocer la realidad pluricultural, multilingüe de la sociedad guatemalteca y de la promoción de la cultura democrática que trascienda hacia una sociedad equitativa y participativa en la consecución del bien común.

Visión

La Escuela de Historia es la Unidad Académica de educación superior, pública y estatal, encargada de la formación integral teórico, práctica de profesionales con identidad, responsabilidad, ética, integridad, transparencia, solidaridad, compromiso y conciencia social, en el campo de la Historia, Antropología, Arqueología, Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales y técnico Universitario en Archivos y en todos los niveles que le competen en la educación superior. Su estructura curricular se fundamenta en la excelencia académica, el compromiso social, la solución de problemas sociales, la comprensión del entorno nacional, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la actualización permanente. A partir del desarrollo científico y tecnológico enfrenta con creatividad y liderazgo los retos del mundo globalizado e incide en las políticas Públicas en el debate nacional.

Marco Jurídico

La Escuela de Historia surgió como unidad académica independiente con calidad de Escuela No Facultativa, según acuerdo del Consejo Superior Universitario, consignado en el Acta No. 1250, Punto Sexto el 21 de agosto de 1974. El Reglamento General de la Escuela de Historia fue aprobado por el Consejo Superior Universitario el 28 de mayo de 1975, Acta No. 12-75, Punto Cuarto, Inciso 4.3.3.

Funciones Generales

El proyecto académico de la Escuela de Historia se fundamenta en los fines y objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, principalmente en lo expresado en el Título II, artículo 5º, que literalmente dice: "El fin fundamental de la Universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones, en la forma que se expresan los artículos siguientes" y todo lo contenido en los artículos: 6º., 7º., 8º., 9º., del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También se fundamenta en el Capítulo 1, Artículo 1º. Organización y Fines, del Reglamento General de la Escuela de Historia, que expresa lo siguiente: "Artículo 1º. La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la unidad académica encargada de desarrollar la formación teórico y práctica y la educación profesional en el área de la Historia, en estrecha relación con las ciencias y disciplinas afines; autorizadas para expedir grados y títulos universitarios, y los diplomas especiales, que corresponda a los estudios que imparta.

Sus estudios se desarrollarán sobre la base de una integración plena de las funciones docentes, de investigación, servicios y extensión universitaria, de manera que sus egresados adquieran capacidad, no solo para el ejercicio de una profesión, sino para promover cambios positivos en el ámbito de su especialidad científica y en el medio social que actúen. Así mismo contribuirá al cumplimiento de lo establecido en el artículo 110 de los Estatutos de la Universidad, para que los graduados de la misma tengan un conocimiento básico y sistemático de la realidad histórica, social y antropológica del medio nacional"; así mismo lo expresado en el Artículo 3º. Incisos: a, b, c, d, e, f, g, del citado Reglamento, en cuanto a sus fines.

En el Capítulo VIII, referente al Currículo de la Escuela de Historia, artículos 16º. Y 17º.; los cuales establecen lo siguiente: "Artículo 16º. El currículo de la Escuela de Historia está constituido por el conjunto de elementos y actividades educativas tendientes al cumplimiento de los objetivos previstos para la formación profesional y social de los estudiantes" y los objetivos del currículo, establecidos en el artículo 17º., incisos: a, b, c, d, e, f, g.

Organigrama

Estructura

Su estructura orgánica está contenida en el "Reglamento General de la Escuela de Historia, Capítulo I, ORGANIZACIÓN Y FINES, Artículo 2º., que textualmente indica:

"La Escuela de Historia funcionará adscrita al Consejo Superior Universitario, en tanto se determina su ubicación o integración dentro de una unidad académica mayor.
Para los efectos de funcionamiento, se le considera con las mismas calidades y atribuciones que a las Escuelas Facultativas asignan los Estatutos de la Universidad; sus egresados tendrán también las mismas calidades, atribuciones, obligaciones y derechos que los egresados de dichas Escuelas."

El artículo 4º, señala que:

"La Escuela de Historia, para su funcionamiento, contará con los siguientes organismos o unidades administrativos y académicos:
  1. Consejo Directivo;
  2. Director;
  3. Consejo Académico;
  4. Comité Evaluador;
  5. Unidad de Investigación;
  6. Unidad de Servicios y de Extensión Universitaria;
  7. Asesoría de Estudiantes;
  8. Los demás que sean necesarios, de conformidad con los requerimientos administrativos o académicos, y que sean autorizados."